miércoles, 15 de abril de 2009

Las Noticias y la estadística



Diez de cada diez medios de comunicación emplean noticias estadísticas cada dos por tres. Igual es algo exagerado pero... no anda muy desencaminado. El número como protagonista, como fuente, como testigo. La obsesión por los datos salpicando cada página y cada imagen.
Por una parte, al ser la información el poder absoluto y puro, nacen más y más medios hambrientos de noticias que llenen su espacio, ya sea en prensa, radio o televisión. En segundo lugar, el crecimiento de la publicidad provoca que tales espacios tengan que crecer para dar cabida a los anuncios. Si antes un diario estaba compuesto por un puñado de noticias, ahora requiere varias docenas para decorar esos lugares en blanco que la publicidad no ocupa.
Las noticias estadísticas, tipo “tres de cada cuatro españoles…”, “el ochenta por ciento de los usuarios de patinetes…”, aúnan todas las características del nuevo papel preponderante que interpretan los medios de comunicación. Son llamativas, ocupan espacio y pueden tratar cualquier tema, desde la cultura a la política, desde la pesca con mosca a la fabricación de acordeones. Lo mismo se encuentran en la portada de un diario de máxima importancia que son la última noticia de una pequeña televisión local. Su característica más importante es que el medio que las publica no necesita que se produzca un acontecimiento.
Para que luego se diga que la estadística no es importante, incluso para llenar huecos nos sirve. Y vosotros.... ¿Qué opinais?
¡¡Un saludo!!

6 comentarios:

  1. ¿Y creéis que se utiliza correctamente la estadística, ahora que sabéis cómo hay que obtener una muestra?
    Os adjunto un vídeo de un programa humorístico que emitieron ayer en Cuatro. La primera broma es precisamente sobre el uso inadecuado de la inferencia en los periódicos:

    http://www.youtube.com/watch?v=ln11_J0I4us

    Es importante distinguir entre estadística descriptiva (les pregunto a 100 personas, y 80 me dicen que les gusta el yogur y por tanto, puedo decir que el 80% de las 100 personas a las que he preguntado les gusta el yogur) y la inferencia (les pregunto a 100 personas, pero quiero extraer información sobre todos los españoles - en este caso, deberé hacerlo adecuadamente, y utilizar técnicas de inferencia. Por ejemplo, no diré que al 80% de los españoles les gusta el yogur (esto es una estimación), sino que puedo obtener un intervalo de confianza que me diga que entre el 78% y el 82% de los españoles les gusta el yogur, sabiendo que tengo una probabilidad de equivocarme).
    Un saludo,

    Eva

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  2. Personalmente opino que los periodistas no están cualificados para saber interpretar los datos de las encuestas, y por ello en ocasiones cometen errores de bulto como el confundir estadistica descriptiva con inferencia. Cierto es que mediante la inferencia se pueden realizar estimaciones acerca de la opinión real de la población a partir de las opiniones de las muestras, pero cierto es también que hay que saber realizar dichos estudios estadísticos y mucho más importante aún hay que entender lo que quieren decir y por tanto saber interpretar los datos.

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  3. Como bien ha dicho Nutria, la mayoría de los periodistas no están cualificados y necesitan unos cocimientos mínimos para poder interpretar los estudios que realizan. Debido a esto, las noticias que se publican tienen errores, pero una persona que lea ese artículo sin saber estadística, se va a creer dichos resultados. Por eso es tan importante que los medios de comunicación sepan con certeza que lo están publicando, es cierto y cerciorarse de que dicha interpretación sea la más adecuada.

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  4. La utilización de la estadística en la información se utiliza sólo para dotar a dicha noticia de relevancia, ya que como alguien ha dicho sino se puede cuantificar con un número no es cuantificable. Y es porque desde el punto de vista del marketing si un número esta asociado a un producto o servicio da confianza y si da confianza el cliente lo compra, así que haceros a la idea, es solo marketing, nada más.

    Lo que ocurre es que se utiliza por personas que no tienen ni idea de la estadística, porque dudo mucho que un copy sepa que es un intervalo de confianza o la inferencia.

    Un Saludo

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  5. Está bien que cada vez haya más noticias con datos estadísticos, pero yo creo que lo malo de esto es que un periodista tiene conocimientos básicos sobre la estadística y tienden a cometer errores.

    Por ejemplo, confundir la estadística descriptiva con la inferencia o decir "2 de cada 3 españoles" cuando solo se han recogido datos de personas de Madrid y Barcelona.

    Yo creo que la prensa debería contratar más estadísticos o personas licenciadas que hayan tenido alguna asignatura de estadística para corregir este error.

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  6. Es muy útil el uso de datos estadísticos para comunicar una noticia, pues son datos claros y concisos, lo que facilita la comprensión de cada noticia. Otro tema es la forma en la que se utilicen.

    Un saludo

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