lunes, 1 de junio de 2009

El Ojo de Halcón

Hola a todos.

Como esta va a ser la última entrada, voy a aprovechar y hacer algo diferente a todo lo hecho hasta ahora. Voy a hablaros de "Curiosidades Estadísticas".

1. GENTE OBESA. Según acaba de publicar una reciente estadística, más del 80% de los hombres obesos del mundo están gordos.

Que no hombre!!! Otra vez ya no... en su lugar, os propongo un juego, para liberar tensiones. Se llama el juego de "El Presentador de Concursos".

Si tienes 3 puertas y ..... que no!! que esta tampoco!!

Ahora ya nos ponemos serios. Aprovechando que hoy han eliminado a Nadal (se nota que no soy seguidor del tenis, ¿no?) vamos a profundizar un poco en el llamado "Ojo de Halcón" (no confundir con el ojo del huracán ni con los ojos de buey).

El Hawk-Eye (Ojo de Halcón) es un sistema bastante moderno, y ya se ha introducido en algunos deportes como el Tenis, el Cricket, y el Fútbol Americano. Es posible que en un futuro sea utilizado en más deportes como el Baloncesto (para ver si la pelota botó en la línea tal vez) o el Fútbol (se me ocurre que así se podrían evitar los goles fantasma).

El Hawk-Eye sirve para ver la trayectoria que lleva la pelota y el lugar donde está posicionado en cada momento, de esta forma se puede ver nítidamente el comportamiento de la pelota y así poder corregir errores arbitrales.



En teoría se basa en un principio muy sencillo, hace uso de la triangulación para saber el posicionamiento de la pelota, haciendo uso de 3 cámaras (parecido al GPS, pero con cámaras en vez de Satélites). En la práctica, se usan 10 cámaras estratégicamente colocadas para reducir el error al máximo.

Desde hace años, este sistema es usado en todos los partidos, y cada bola dudosa va seguida de su correspondiente repetición gracias al Hawk-Eye, eliminando así el error humano (ya sabemos que nuestra vista no es la más fiable del mundo animal precisamente).

Para localizar la pelota en la pista y la trayectoria que lleva, las cámaras recogen los movimientos y los ordenadores conectado a las 10 cámaras miden el tamaño de la imagen captada de la pelota. En función del tamaño, se puede saber la distancia que separa la pelota de cada una de las cámaras (con un margen de error de entre 2 y 3 milímetros). Además, el ordenador analiza a través de cada cámara el comportamiento de la pelota (la velocidad, la aceleración, el bote, la curvatura, etc).



Gracias a los ordenadores que procesan los datos, se puede minimizar el error cometido en las posibles desviaciones de trayectoria, hacer previsiones (como en la imagen de arriba) de dónde mandará la pelota el tenista según su posición e incluso almacenar datos para realizar las estadísticas que vemos normalmente en pantalla: golpes ganadores, aces, zonas de influencia de cada tenista...

Creo que no hay ninguna entrada más programada, aunque espero que esto no suponga el cierre y despedida del blog (¿una entrada de Eva tal vez?)

De todas formas, quiero decir que ojalá todos los blogs y foros fueran tan fáciles de moderar como lo ha sido este. Encantado de haber podido leeros y por qué no, reirme con vosotros cuando la situación lo ha requerido.

Hasta siempre!! Y recordad que nos vemos en Huele a Zanahorias de lunes a domingo, las 24 horas del día.

4 comentarios:

  1. Es una buena forma de minimizar los errores, y así también hacer de los deportes un juego justo, ya que muchos de los partidos,(cualquiera que sea el deporte), suelen estar influidos por la decisión del arbitro, que muchas veces se puede decir "que no estaba demasiado atento". Con este sistema eso se puede evitar y así no crear muchas de las discusiones que aparecen después del partido sobre si "el árbitro estaba comprado" o cualquier otra.

    Bueno, pues este ha sido mi último comentario, así es que ya nos veremos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el hojo de halcón es un avance tremendo para el arbitraje deportivo, porque en un deporte como el tenis de alta competición, en el que las bolas van a la línea con frecuencia y a altas velocidades, los jueces y tenistas necesitan de ayuda técnica. Además se hace mucho más limpio, porque así se evitan arbitrajes caseros que ocurre en el 99% de los deportes (incluido el tenis hasta la llegada del ojo de halcón)
    PD: Nadal será (si no es ya) el mejor deportista español de la historia

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el Ojo de Halcón ha sido muy útil para el tenis, porque ha mejorado el sistema de toma de datos estadísticos sobre un partido de tenis (numero de ases, golpes ganadores, porcentaje de puntos ganados con el primer servicio, etc).

    Antíguamente, todo esto se hacía de forma "manual," una persona era la encargada de "anotar" en un ordenador lo que sucedía durante un partido, y luego del ordenador se obtenían los datos estadísticos. El problema de esto sería los fallos que cometería la persona a la hora de anotar datos, a la vez de que durante el partido pueden haber bolas dudosas.

    Por último, quería decir que estos sistemas deberían servir de apoyo para los árbitros a la hora de tomar decisiones, pero en ningún momento sustituir al árbitro. Si no fuera así, quitaríamos todo elemento de polémica en los deportes ya que un ordenador "nunca se equivoca" y haríamos que los deportes fueran más aburridos.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión todo lo que sean avances tecnológicos para mejorar la precisión del arbitraje y potenicar que las decisiones sean más justas, debería introducirse.
    El hojo de halcón es un instrumento muy útil que en caso de duda puede ayudar a esclarecer si la bola ha entrado o no en una situación determinada que incluso para el más experto de los arbitros pueda suponer alguna duda. Cómo dice Habyer no se trata de sustituir al árbitro, sino de mejorar su capacidad de decisión dándole una herramienta útil y fiable.

    ResponderEliminar

 
Estadísticamente hablando ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates