lunes, 16 de marzo de 2009

El porcentaje de aprobados en selectividad baja 2,5 puntos respecto a 2007

Actualizado 23-06-2008

Alcalá de Henares.- El porcentaje de aprobados en la selectividad en la Comunidad de Madrid se ha reducido en casi 2,5 puntos porcentuales respecto al curso pasado, del 88,43 al 85,95%, al resultar aptos este año 19.167 de los 22.300 alumnos que se presentaron.

El vicerrector de la Universidad de Alcalá, José Luis Lázaro, ha sido el encargado de dar a conocer unos resultados que ha considerado "buenos" porque están, ha dicho, dentro de los límites considerados como "normales".

Este curso también se ha reducido el número de estudiantes que han concurrido a las pruebas, como ha ido ocurriendo en los últimos años, aunque para los responsables de las universidades públicas madrileñas esto también es "normal" porque se corresponde con en el punto más bajo de la natalidad.

Sin embargo, esperan que a partir del año 2010 esos índices vayan en ascenso y aumente el número de estudiantes que desean realizar las pruebas de selectividad.

Unas pruebas a las que, como viene siendo habitual, concurren más chicas que chicos, en concreto 12.759, el 57%, frente a 9.648, el 43%.

La optativa de Ciencias Sociales sigue siendo la "reina", ya que 8.116 estudiantes han realizado la selectividad por esta rama, seguidos de los 5.547 que han preferido Ciencias de la Salud y de los 5.537 que han elegido Científico-Tecnológica.

Humanidades, con 1.829 alumnos presentados, y Artes, con 381, son las ramas con menos alumnos.

No obstante, las optativas tienen "sexo", como demuestra el hecho de que en la rama Científico-Tecnológica han concurrido 3.848 chicos frente a 1.698 chicas y en la rama de Ciencias Sociales se han examinado 5.081 chicas frente a 3.035 chicos.

Las universidades públicas madrileñas ofrecerán el próximo curso 47.191 plazas que, según los responsables universitarios, se cubrirán como se ha venido haciendo en años anteriores, con la particularidad de que algunas de ellas ya afrontan el curso con nuevos planes de estudio.

Por delante queda un curso "muy duro", según ha reconocido Lázaro, para que todas las Universidades se adapten a las exigencias de Bolonia y empiecen a diseñar su nueva oferta educativa que les haga competitivas en los ámbitos nacional y europeo.

He elegido esta noticia porque me parece algo de interés general. Esta prueba (Selectividad) es la que suele dar más "miedo" a los estudiantes y muchos de ellos por pensar que no están preparados o que no son capaces de aprobar no se presentan.

Además la selectividad es una buena fuente para saber qué porcentaje de la población completa sus estudios y accede a la universidad, aunque se pueda acceder por otros medios o dejar los estudios y más tarde retomarlos.

También me ha parecido interesante la comparación por sexos ya que por lo menos yo no pensaba que se tuviese en cuenta pero cómo se puede observar en el artículo cada vez son más las mujeres que consiguen seguir estudiando, ya que como es sabido por todos antiguamente no se les permitía.

Espero que os guste o que por lo menos os parezcan interesantes los datos que aporta el artículo (siempre claro estadísticamente hablando ;) ).

Un saludo.

CIERRE DE LA ENTRADA

En conclusión la mayoría estais de acuerdo en que la selectividad es una prueba a la que sólo se presentan los que aprueban y por eso el porcentaje de aprobados es tan alto, creo que si alguien ha ido aprobando durante el curso y únicamente tiene una o dos asignaturas que vayan raspadas deberían de permitirle presentarse a selectividad porque también tiene bastantes posibilidades de aprobar.

También me gustaría comentar lo del miedo a presentarse a selectividad ya que es uno de los motivos por los que muchos no acceden a la universidad. Esto creo que se debe más bien a la visión que nos ofrecen los profesores de la selectividad además de los que no se han presentado, mucho de este miedo viene por los comentarios de en selectividad los examenes serán peores, tendréis que estudiar más o yo aprové la selectividad en mi cuarta convocatoria, etc. Me recuerda mucho al carné de conducir, cuando alguien se está sacando el práctico hay gente que le comenta: pues a mi me tocó un examinador que no pasaba ni una o yo me puse muy nervioso el día del examen, lo que hace que la persona que se vaya a examinar acaba el día del examen de los nervios y pensando que va a suspender.

Aún así, contestando al comentario de que se debería de quitar la selectividad y optar por un examen interno no estoy de acuerdo, ten en cuenta que entonces todos los que fuesen a colegios privados aprobarían por el hecho de que sería mucho más fácil y quizá no estarían preparados para acceder a la universidad. Con esto no quiero criticar a los colegios privados ni mucho menos ya que yo he ido a uno de ellos pero si que te dan muchas más facilidades por ser un colegio de pago.

Para terminar, quiero daros las gracias por comentar mi entrada aunque se que es de forma "obligada" :p.

Un saludo y pronto volveré a colgar otra entrada (en cuanto me toque) jeje.

8 comentarios:

  1. Lamentablemente, en España la probabilidad de que un estudiante deje de estudiar al terminar la educación secundaria para ponerse a trabajar es muy alta. Mayor que en la mayoría de los países europeos.

    Esto explicaría en parte la baja productividad de la economía española (al haber menos trabajadores con educación universitaria), y la alta tasa de desempleo en España.

    En cuanto a la probabilidad de que más chicos eligen la rama científico-técnica que chicas; es porque a las chicas (al ser más ordenadas) suelen tener más capacidad de memorización que los chicos.

    De esta forma, las chicas aprovechan al máximo esta capacidad de memorización en los estudios.

    Lamentablemente, para resolver problemas científico-tecnico es más importante el razonamiento que la memorización. Por lo que las chicas "cogen miedo" a los problemas matemáticos y prefieren escoger una rama en el que sea más útil la memorización (ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades).

    ResponderEliminar
  2. Es curioso el miedo escénico que produce la selectividad aunque luego apruebe casi todo el mundo como se ve en los porcentajes de la entrada. Por otro lado estos porcentajes son tan altos debido a que los colegios no dejan presentarse a aquellos alumnos de los cuales no están seguros que van a aprobar.
    Pero, dónde realmente falla el sistema es en el salto luego a la universidad. Creo que existe una diferencia demasiado grande entre el colegio y la universidad, y esto es culpa sin duda alguna de que en la educación secundaria no se prepara al alumno adecuadamente.

    ResponderEliminar
  3. Volvemos a la cuestion de la semana pasada en la que nos cuestinabamos si el sistema de enseñanza secundaria tiene unas buenas bases o esta cimentado en un simple aprobado para dar buena imagen de los colegios, pues si, como bien nos comenta uno de unuestros compañeros, el porcentage de alumnos aprobados es alto pero porque
    los colegios no dejan presentarse a cualquiera a la pruba de selectividad, el grave fallo que se esta cometiendo se ve cuando los alumnos llegan a la universidad y comienzan los fracasos.

    Un saludiño.

    ResponderEliminar
  4. Muchos de los estudiantes que acaban el bachillerato no se presentan a selectividad, porque no se ven preparados para aprobar, y optan por otras alternativas como módulos superiores. Este miedo que tienen, puede ser debido a que algunos estudiantes si tienen alguna asignatura que pueden suspender van a hablar con el profesor de dicha asignatura, y este la mayoría de las veces, los aprueba si saben que no se van a presentar.
    Por este motivo, la mayoría de las personas que se presentan a dicha prueba, son estudiantes que han ido aprobando a lo largo del curso y los profesores se aseguran de que dichos alumnos van a aprobar la selectividad, por este motivo el porcentaje es tan alto.
    Este articulo lo podemos relacionar con el de la semana pasada titulado “la estadística no tiene amigos en el colegio”, que trataba de este tema.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que los resultados de la prueba de selectividad no es una buena medida, ya que como se ha comentado existen diversas causas que hacen que sus resultados no sean óptimos.

    De igual forma pienso que se debería eliminar dicha prueba y que cada facultad estableciese una prueba de acceso interna, con la que podeer seleccionar a sus futuros estudiantes, y así acabar con la selectividad, la cual es un mero tramite que no evaluación el conocimiento sino la capacidad de memorizar.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya hablé de este tema en mi entrada (como han comentado ahí arriba) y repito lo dicho: las estadísticas son altas y positivas porque los alumnos están coaccionados por sus colegios para mantener esa media alta.

    Si tengo dudas de que vayas a aprobar, no te dejo presentarte.

    Y otro punto importante: dejemos de ver únicamente el hecho de que "he aprobado Selectividad". Lamentablemente, a la gran mayoría de los estudiantes sólo les preocupa "aprobar", sin importarles si de verdad han aprendido algo o no.

    Muy bien le habría venido a muchos españoles haber suspendido la Selectividad... de esa forma tal vez hubiesen aprendido algo.

    Me lloverán palos por esto pero, a mi no me vale aprobar un examen si realmente no he aprendido nada, o no he sido capaz de entenderlo y razonarlo por mí mismo.

    Repetir como un papagayo sin saber lo que se dice no es aprender.

    ResponderEliminar
  7. Selectividad, como bien se dice en la noticia marca un antes y un después en la vida de todo estudiante y superar esta prueba es crucial.
    Estoy de acuerdo en que la mayoria de los colegios quieren tener un estatus y que sus alumnos aprueben en el mayor porcentaje posible la selectividad por eso presentan a los que creen que la pueden aprobar.
    Respectos a las estadisticas mostradas en las noticias me parece bien que haya mayor número de mujeres que de hombres en la universidad, pero que vaya creciendo el número de universitarios también sería beneficioso para todos.

    ResponderEliminar
  8. Enmi opinion creo que los colegios no tratan de presentar a los mejores alumnos de 2º de bachiller a selectividad para que aprueven y asi darle caché al colegio, sino de prepararlos solo y exclusivamente de la materia que entra en selectvidad para que aprueven. Y presentaran a todos aquellos que hayan pasado esa "practica".

    En cuanto al nuemero de aprovados y accesos a la universidad veo bien el que cada vez haya mas mujeres que hombres para que así los hombres nos espavilemos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Estadísticamente hablando ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates