Quería destacar para mi primera entrada uno de los muchos problemas que tiene nuestro sistema de educación, y que afecta a nuestra asignatura.
En el colegio (usaré la palabra colegio para referirme tanto a este como al instituto) la estadística y la probabilidad se engloban dentro de la asignatura de matemáticas. Y curiosamente, siempre ocupa el último tema de cada libro.
¿Cuál es el problema? Pues que desgraciadamente en España (y en la mayoría de los países) la educación se centra en el lema de "bajemos el ritmo hasta que absolutamente todos los alumnos hayan entendido la explicación", con lo que en un porcentaje altísimo de casos, nunca se acaba de ver el temario completo.
Al ser probabilidad el último tema, siempre queda descartado, no da tiempo a verlo porque claro, ¿cómo un colegio va a seguir el ritmo del mejor de la clase? ¿Y las quejas que recibiría de los padres de aquellos alumnos que se van quedando descolgados?
Por eso no es extraño ver el extraordinario empeño que se pone en resolver magníficamente unas inecuaciones o en hacer una raiz cuadrada de un número de seis cifras de forma manual. En cambio, como la estadística es el último tema, pues será menos importante que los demás, o eso deben pensar.
Si un profesor se ve apurado, descartará sin dudar ni un segundo el último tema.
La realidad es bien distinta y es que, a pesar del esfuerzo por aprender a hacer raíces cuadradas, la gran mayoría de nosotros no sabe hacerlas si no es con una calculadora, y otros aspectos más útiles, con más aplicaciones en el mundo real como calcular una simple varianza, o hacer unos ejercicios de combinatoria son obviados.
La consecuencia de esto es el bajo nivel de estadística con el que solemos llegar a la Universidad. No recibe el trato que se merece y queda relegada a un segundo plano, o directamente al ostracismo
Aunque eso sí, a los colegios sí que les gusta usar la estadística. Así en los informes pueden afirmar "tan solo 2 alumnos de la clase han suspendido el examen" o "¡fíjate! sólo uno de cada 100 estudiantes del colegio que yo dirijo repite curso". Claro, si sólo vemos la mitad del temario, normal que nadie suspenda... Mis preferidos son los que sacan la hoja y dicen "el 99,7% de los estudiantes de mi colegio aprueba la Selectividad a la primera". Ya, pero es que a los que pensabas que podían suspender no les dejaste presentarse, no sea que te ensuciaran la estadística. Este hecho se manifiesta especialmente en los colegios públicos.
No quiero que se malinterpreten mis palabras y que se entienda como una crítica subjetiva al que fue mi colegio. Todo lo contrario, estoy contentísimo con la educación que he recibido y nunca cambiaría a mi colegio por otro. Y puedo afirmar que en mi colegio no se bajaba el nivel solo porque aquel que nunca viene a clase y no muestra ningún interés se queje y diga que no se entera. Esto es una crítica al sistema educativo, que se encuentra en una espiral descendente de la que no sabe cómo salir.
FIN de mi crítica. La verdad es que me ha servido para liberar el estrés acumulado de los últimos días.
Por cierto, teneis que saber que según los últimos estudios estadísticos, en Los Ángeles un hombre es atropellado cada cinco minutos. El pobre hombre debe de estar hecho polvo...
Un saludo!!
CIERRE DE LA ENTRADA. A grandes rasgos parece que lo comentado en mi crítica se cumple en la mayoría de las experiencias personales de mis compañeros.
Otro punto importante es el comentado por "nutria" y "Bool", que es la desigualdad existente entre las distintas comunidades autónomas, la cual habría que eliminar en favor de un sistema común para toda España.
También me parece muy interesante la aportación de "alejandro trillo cabezas" y "Habyer", recalcando el mayor esfuerzo que requiere la Estadística en cuanto a su comprensión, y la falta de hábito en los alumnos a la hora de pensar y razonar.
También vemos casos opuestos: "Mochilo" no vio nada de Estadística en el colegio, y en cambio "Trisak" y "alejandro trillo cabezas" sí, confirmando la diferencia entre la educación de las distintas provincias.
Con esto doy la entrada por concluida.
Un saludo a todos!!
Si Breaking Bad fuera una serie española...
Hace 11 años
hola:
ResponderEliminarPor una parte estoy de acuerdo contigo en lo que dices "siempre el último tema es el que no vemos"...pero eso también nos sigue pasando ahora en la universidad. Esta claro que la estadística es una asignatura que cuesta y que requiere de un esfuerzo mayor por los alumnos en los últimos dias de temario.
¿por que no ponerla a principio de curso? creo que no serviría de nada, ya que esta asignatura es de dificil comprensión.
En mi caso, yo si estudie la estadística y la probabilidad a fondo, en concreto un trimestre entero, el último.
Aprobe selectividad y entre en la universidad, hasta 2º no se vuelve a dar nada de esta asignatura y cuando se hace se lleva a un ritmo universitario. Es un año entero sin tocar la asignatura, cuando llega el momento creo que lo poco de lo que te acordabas se te ha olvidado y hay que empezar de nuevo.
De todas formas los problemas del sistema educativo español están a la orden del dia y nadie hace nada por solucionarlos.
Es cierto lo que comentas, yo no había dado absolutamente nada de probabilidad hasta este año.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de Selectividad, no lo conozco de primera mano, pero sí tuve una compañera que tuvo que decirle a la profesora de inglés que no iba a presentarse a PAU para que le aprobara la asignatura!
Un saludo
La verdad es que el sistema educativo tiene bastantes deficiencias, la primera de ellas que dependiendo de dónde hayas estudiado, pues tienes unos conocimientos más avanzados u otros. En el tema de la estadística también es así ya que hay Comunidades Autónomas en las cuales no se imparte la asignatura todo lo que debería impartirse y en cambio se imparten otras materias u otros temas de matemáticas. Personalmente opino que debería ser más homogéneo lo que se vea en el colegio, de modo que no observásemos tantas diferencias entre los alumnos de distintas Comunidades Autónomas.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con la entrada que has realizado. Es verdad que la mayoría de los colegios, el tema de estadística raramente se da. En mi caso concretamente, no nos dio tiempo a ver este temario por falta de tiempo. También es verdad, que suele pasar en la mayoría de las asignaturas, y al llegar a final de curso se van descartando temas.
ResponderEliminarTambién estoy de acuerdo con Nutria, ya que en cada Comunidad Autónoma, se sigue un temario, en suelen tener la misma materia, pero siempre varían.
Y con el tema de selectividad, es normal que haya un índice de aprobados alto, ya que la mayoría de las personas que vamos somos las que hemos ido aprobando a lo largo del curso, y pocas personas la suspenden. Porque las que no se han presentado ,como dice Onseo no les han dejado presentarse.
Yo creo que si que es verdad que normalmente cuando no da tiempo a terminar el temario se descartan los últimos temas pero tampoco creo que fuese mejor acelerar los ritmos de las clases para poder dar todo y mal, siempre es mejor dar menos y enterarse de lo que estás estudiando que dar mucho y sólo saber unas cuantas cosas, como bien dice el refrán "aprendiz de mucho maestro de nada".
ResponderEliminarAdemás me parece curiosa esta crítica puesto que los primeros que prefieren dar menos e ir a un ritmo más lento somos nosotros, los propios estudiantes (con esto no me quiero referir a nuestra clase ni nada parecido sino a todos los estudiantes ya sean de colegios, institutos o universidades), no por perder clase o por tener que estudiar menos en el examen sino porque preferimos siempre enterarnos de las cosas y aprender a hacerlas.
Por último quiero añadir que no siempre el tema que no se da es el de estadística porque yo por lo menos si que di algo como la normal, a parte de la esperanza, varianza, frecuencia acumulada, etc. No es un tema especialmente fácil ni tampoco se suele ver muy en profundidad pero si que una noción básica se suele tener o por lo menos sabes que existe que no es poco.
Yo creo que el sistema educativo de los institutos/colegios españoles se ha ido deteriorando con el paso del tiempo.
ResponderEliminarLa culpa es de la presión que sufren los profesores para que el mayor número posible de alumnos apruben la selectividad. Por eso, en la mayoría de los colegios, los profesores se preocupan más de que sus alumnos resuelvan problemas matemáticos "de memoria" y no "razonando" como se debería hacer. De esta forma consiguen su objetivo, aumentar el número de alumnos que aprueban la selectividad.
El problema viene después, cuando llegan a la universidad. Los alumnos se tienen que enfrentar a problemas matemáticos más complejos, y problemás matemáticos que nunca han visto antes (como la estadística). Por lo que los alumnos tardan en adaptarse y tienen que aprender a resolver un problema razonando, por lo que la probabilidad de repetir un curso en la universidad es mucho mayor.
Por último, me parece curioso el dato de que cada 5 minutos un angelino es atropellado, la probabilidad de sufrir un atropello es bastante alta. Lo tendré en cuenta cuando vaya de paseo por Los Ángeles.
Trisak, no me refiero a estudiarlo todo deprisa y corriendo, sino a una reforma profunda, eliminando aspectos inútiles o que se han quedado desfasados en el tiempo para potenciar aquellos más útiles en la actualidad.
ResponderEliminarNo puedo decir nada nuevo pues la mayoria de mis opiniones son como las de mis compañeros, considero que la educación a ido empeorando a lo largo del tiempo, hasta llegar al punto en el que los profesores solo se molestan en que los niños sepan resolver un problema a que sepan razonar el porque llegamos a esa solucon.
ResponderEliminarUn saludiño.
Es cierto que en función del colegio donde hayas estudiado el grado de conocimiento del alumno va variando, pero también cabe resaltar el relativo interes que puede tener ese alumno en aprender lo que se le imparte, porque esto no solo ocurre en el colegio, sino también en la Universidad, donde lo que importa es aprobar independientemente de que hayas aprendido o entendido lo que has aprobado.
ResponderEliminarYo creo que habría que reformar el sistema educativo tanto en la forma como en su contenido, ya que cada vez que sale el informe Pisa España es uno de los últimos de la OCDE.
Pero también tiene que existir una implicación entre los profesores, alummnos y padres para conseguir la excelencia en la educación y claro esta en los sistema de evaluación y aprendizaje.
Y os quiero poner un ejemplo, en el colegio en el que yo estudiaba, nadie podia pasar de curso con mas de una saignatura suspensa y la media de tus notas tenias que tener un 6, porque sino te expulsaban por bajo rendimiento.
Un saludo.