lunes, 27 de abril de 2009

Estadística sobre el uso de las bicicletas en España

Hay al menos una bicicleta en la cuarta parte de los hogares españoles (el 25%), en algunos hogares incluso más de una. La cifra es, por ejemplo, prácticamente el doble a la de motos que sólo llega al 14%. Sin embargo la percepción es que hay muchas más motos en las calles de nuestras ciudades y carreteras, que bicicletas. ¿Por qué no salen esas bicicletas a la calle?

Según esta misma encuesta, el 3% de los entrevistados asegura conducir habitualmente una bicicleta. Ese mismo porcentaje es el atribuido a las motos, habiendo casi la mitad de motos que de bicicletas. De nuevo nos preguntamos ¿Qué lleva a la gente a no sacar con tanta decisión sus bicicletas a la calle.

En cuanto a sexos, en los hombres son el 4% y en mujeres el 3%, estos datos eran hace unos años más diferenciado, por lo que se percibe que comienza a ser más normal para las mujeres montar en bicicleta, sobre todo en el ámbito urbano y recreativo familiar, esto último por pura percepción visual.

En cuanto a la frecuencia de uso de la bicicleta, del total de los que la utilizan el 38% asegura usarla todos los días, el 11% entre 3 y 5 días a la semana, el 36% los fines de semana y el 15% con menos frecuencia que eso. Hace unos años el uso mayoritario era de sólo los fines de semana, y esto parece ir cambiando, seguramente ayudado por el incremento del uso diario de la bicicleta como medio de transporte habitual. De hecho el 30% de los encuestados asegura que la utiliza para ir a trabajar. Esto es un punto de inflexión pues hasta hace bien poco se achacaba a la bicicleta que su uso era exclusivamente y/o mayoritariamente recreativo y deportivo. Esta tendencia va cambiando, pues sin que el uso recreativo o deportivo parezca decrecer, e incluso en algunos casos se amplia, sin embargo cada vez son más los usuarios que en vez de o además de esos usos, la usa como método de desplazamiento habitual.

En cuanto a los lugares por donde se usa este vehículo, sólo el 2% asegura usarlo por carretera, cifra que se acerca al número de bicicletas de carretera vendidas en nuestro país, que ronda el 5% .

Se deduce con esto que, pese a que el uso deportivo por carretera sea lo que más se ve (por coincidir con el paso de la gente en sus vehículos motorizados también por las carreteras), sin embargo no es ni de lejos el uso más mayoritario.

El mayor porcentaje de ciclistas (38%) la usan por ciudades de tamaño medio (entre 15.000 y 100.000 habitantes), donde las distancias son lo suficientemente grandes para que andar sea disuasorio y se haga más rápido en bicicleta. Contrariamente a esto, en las ciudades más pequeñas (entre 2.000 y 15.000 habitantes) el porcentaje baja hasta el 19%, seguramente porque las distancias son más adecuadas para realizarlas a pie. Por la misma razón, en las poblaciones de menos de 2.000 habitantes, el porcentaje baja al 2%.

En las poblaciones de más de 100.000 habitantes, aunque las distancias son lógicamente mucho mayores que en las demás, el número es de tan sólo el 26%, muy por debajo del 38% de las ciudades de tamaño medio. En ciudades grandes tienen muy degradadas las condiciones de conducción para los ciclistas, con una excesiva y preponderante política destinada a desplazarse en coche a todos lados. También se da en algunas de ellas una sustancial mejora de las condiciones de funcionamiento del transporte público, asignatura pendiente en muchas de las ciudades de tamaño medio. Otro condicionante entre las ciudades de tamaño medio y las de tamaño grande, pueden ser las distancias a realizar en bicicleta, que en algunos casos de las ciudades grandes puedan llegar a ser disuasorias para algunos ciclistas. Por ello la importancia de la mejora de la combinación entre la bicicleta y los transportes colectivos en estas ciudades.

Otro dato que parecía chocante, es que el 9% de los entrevistados había tenido algún accidente de tráfico (en cualquier tipo de vehículo) en el último año, ya sea como acompañante o como conductor. Esto de conducir no es nada seguro en este país.

Y por último otro dato que me llamó la atención:

Un 15% de los que no disponen de permiso de conducción utiliza habitualmente una bicicleta para sus desplazamientos. Es un número menor. Está muy arraigada la idea de que “los de la bici la usan porque no tienen carné y no pueden ir en coche". Pues resulta que el 85% de los que utilizan bicicleta sí que tienen ese permiso.

CIERRE DE ENTRADA:

Para comenzar daros las gracias a los que habéis comentado este artículo.
Bueno como bien habéis comentado, el uso de la bicicleta en España no es muy habitual, sobre todo para ir de un lado a otro. Los españoles suelen utilizar este medio de transporte como medio de diversión, o para hacer deporte.

Como bien ha comentado Onseo, la cultura española no entiende el uso de la bicicleta para ir al trabajo, porque no estamos adaptados, aunque en algunas ciudades se usa bastante como es Barcelona.

Por otro lado se ha intentado concienciar a las personas, para utilizar la bicicleta, por la contaminación. Para poder acabar con este problema, el uso de la bicicleta es la mejor opción. De esta manera se incluye a la actividad física en la rutina diaria, a la vez que el cuidado contribuye al entorno natural.

La bicicleta es más barata, los costos de mantenimiento son mínimos en comparación con los del automóvil o una motocicleta, y necesita poco espacio.

En conclusión, es un medio de transporte saludable, ecológico y económico

5 comentarios:

  1. Es curioso y a la vez también gratificante que la gente utilice la bicicleta cómo transporte, ya que es un vehículo que no contamina. Por otro lado resulta sorprendente que haya tanto uso de la bicicleta no existiendo en muchas ciudades el carril "bici" con lo que resulta hasta peligroso su uso.
    un saludo!!

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  2. Si que es verdad que la bici es buena para hacer deporte, para disminuir el tráfico y para reducir la contaminación, pero también hay que tener en cuenta primero que por ejemplo en Madrid solo pueden usar la bici para ir a trabajar los que viven en el centro ya que los de fuera de Madrid tienen una distancia demasiado larga como para recorrerla en bicicleta y por otro lado el número de accidentes de ciclistas que van por la carretera o por carreteras secundarias ya que asumen un peligro mucho mayor que los que van en coche.

    Yo personalmente creo que la bicileta tiene un mejor uso como forma de ocio o de realizar ejercicio que como forma de transporte, aunque también depende del caso concreto de cada uno.

    Un saludo

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  3. No me extraña nada estos datos sobre las bicicletas y sus usos.

    La verdad es que la bicicleta se utiliza desde siempre para hacer deporte y como forma de ocio, pero muy poca gente ha utilizado la bicicleta como medio de transporte.

    Con el Calentamiento Global, cada vez se ha intentado concienciar a la gente el uso de las bicicletas como medio de transporte, pero con poco éxito.

    Las razones son dos: 1º Porque ir en bicicleta por la ciudad es peligroso. 2º Porque el camino en bicicleta puede suponer un esfuerzo físico excesivo.

    Por eso no me extraña nada que solo el 3% de las personas utilicen la bicicleta como medio de transporte (frente al 25% de la población que tiene bicicleta.

    La verdad es que deberían hacer más rutas para ciclistas para que no sea tan peligroso ir en bicicleta por la ciudad, y deberían fabricar más bicicletas eléctricas para que la gente lo empieze a usar como medio de transporte.

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  4. me parece que el numero de vicicletas es bastante elevado, pero su uso no, es debido a la falta de conciencia de los españoles, ya que en paises como holanda el uso de la bici es algo normal y cotidiano.

    Un saludiño

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  5. La cultura española no entiende el usar la bicicleta para ir al trabajo, no estamos adaptados para ello.

    Como han dicho más arriba,sería aceptable para todo aquel que viviese cerca de su lugar de trabajo, pero ese no es el caso de la mayoría de los españoles, para los que ir en bicicleta sería su perdición.

    ¿Quién no se ha acordado alguna vez de la familia del ciclista cuando se ha cruzado peligrosamente con él en la carretera? Las normas respecto a su uso no están claras, por ninguna de las dos partes.

    ¿Que es ecológico? Sí, y también mucho más lento, y la gente de a pie no puede permitirse el lujo de llegar una hora tarde a su trabajo porque ha ido pedaleando desde su casa.

    Sinceramente, y para terminar, no considero a la bicicleta como un medio de transporte decente. Para ir con tus amigos, hijos, sobrinos al campo y pasártelo bien sí, pero como medio habitual no.

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