sábado, 23 de mayo de 2009

¿Cómo saben las televisoras cuantas personas vieron un programa?



Esta pregunta me la he hecho muchas veces, y hace unos días me la volví hacer, así que decidí salir de las dudas. Las televisoras no son quienes se dedican a realizar esto, lo hacen empresas dedicadas directamente a estadísticas. La empresa más conocida en este ámbito es Nielsen.Nielsen utiliza una muestra estadística para calificar los distintos programas.


Lo que se hace es crear una “audiencia muestra” y después cuentan cuantos en esa audiencia vieron el o los programas. Después Nielsen extrapola los datos que obtuvieron de la muestro y estima el número de espectadores de una población completa. Esta es la explicación sencilla, ya que Nielsen utiliza mucha información recolectada en medidores de televisión que ellos instalan, y después combinan esta información con las inmensas bases de datos de los programas que aparecen en la televisión. Para averiguar quién está viendo televisión y que están viendo, la compañía utiliza alrededor de 5,000 casas que son parte de la muestra representativa para las estimaciones.


Las estadísticas de Nielsen muestran que 99 millones casas tienen televisión en los Estados Unidos, así que la muestra que ellos utilizan es bastante pequeña. La clave es que la muestra sea representativa.Para saber que programas sintonizan las personas los medidores instalados en las casas muestra llevan estadísticas de cuando son encendidos los televisores y que canales son sintonizados. Esta información es enviada a Nielsen cada noche, de manera automática a través de una computadora. De esta manera Nielsen monitorea que es lo que se transmite en televisión en cualquier momento, y pueden llevar estadísticas de cuantas personas miran cierto programa.


Para saber quien está viendo cierto programa, Nielsen instala cerca de las televisiones (de la muestra) una pequeña caja y a cada miembro de la familia le da un botón, que deben encender cuando empiezan a ver televisión y apagar cuando ya no lo estén haciendo. Y de igual manera que con la información anterior, esta es enviada cada noche a la empresa. Los participantes de la muestra de Nielsen son seleccionados de manera aleatoria, cualquier casa que tenga televisión puede ser seleccionada. Esta muestra es comparada con la población completa, además, Nielsen llama a miles de miles de casas para saber si sus televisores están encendidos y que es lo que están viendo.


Estas investigaciones, cuestan miles de millones de dólares. Las empresas pagan por tener sus anuncios al aire en ciertos programas de televisión basándose en las estadísticas de Nielsen, por lo tanto las estadísticas son revisadas constantemente para garantizar los resultados. Los programadores utilizan las estadísticas de Nielsen para decidir qué programas continúan y cuales son cancelados.

CIERRE DE ENTRADA!!

Me alegro de que os haya gustado el artículo y os agradezco que lo hayáis comentado.

Como he podido observar, algunos de vosotros no ve este método muy fiable, debido a puede haber una tele encendida pero 20 personas viendo la tele,también puede estar encendida pero nadie mirando, o presente, pero como bien ha dicho “onseo” si hay algún invitado en la casa, o alguien más viendo la televisión, se debe indicar cada vez que esta se enciende. Tienes que introducir tus datos (edad, sexo...) y figuras como "invitado", con lo cual te conviertes en parte de la muestra. (se nota que entiende de esto jejej )

Muchas gracias a todos!!!

Que pasies un buen verano!!

8 comentarios:

  1. Me parece muy interesante ya que nunca había sabido cómo contabilizaban la audiencia de los distintos programas de televisión.

    Además tiene mucha referencia a lo visto en clase de extracción de muestras de una población, de la cual se escoge una muestra representativa aleatoriamente y se estudia. Luego de este estudio se pueden sacar conclusiones para la población total. Aunque como vimos siempre hay que tener en cuenta que no siempre esta aleatoriedad está bien realizada puesto que casi siempre hay algún factor que condiciona que la muestra no sea del todo representativa.

    Un saludo

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  2. Me parece muy interesante conocer un poco más a fondo sobre cómo se hacen los cálculos de audiencia de los programas de televisión.

    Aunque yo creo que es de las cosas más complicadas de medir usando la estadística. Lo digo por la cantidad de variables que hay:

    1. Puede haber una tele encendida pero 20 personas viendo la tele.
    2. La tele puede estar encendida pero nadie mirando, o presente.
    3. Una persona que va a un centro comercial podría estar unos 5 minutos viendo un programa de televisión en una tele del centro comercial.
    4. A algunas personas les gusta hacer zapping.

    Se me ocurren muchas más, pero solo con esas cuatro variables sería muy difícil predecir la audiencia de un programa de televisión sin equivocarnos mucho.

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  3. En España el procedimiento es igual, pero tengo entencido que es menos sofisticado, y solo instalan el aparato sin importar quien está viendo la televisión en ese momento.
    Creo que la información es bastante valiosa para las cadenas, porque hoy el día el motor de la televisión es la publicidad, así que de alguna forma tienen que saber que programas son de mayor interés.
    Un saludo

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    Respuestas
    1. A mi como todo en esta vida me luce que es puro y duro CHANCHULLO , manipulan todo.como las medicinas , el futbol.Es imposible que puedan medir nada. Esperen que se abra una investigación y se irán varios a la carcel.

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  4. Me parece un articulo muy interesante, ya que muchas veces me he preguntado como lo harian, debido a que muchas revistas, periodicos y medios de comunicacion aportan estos datos como fiables, aunque no me esperaba que realizasen asi los estudios sobre que programas ve la gente, pense que era un sistema mas complejo y fiable, como bien dice Habyer hay muchas variables complicadas de medir.

    un saludo

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  5. increible nunca pense que pudiese llegar a tan lejos el interes de conocer tan minuciosamente cual es el numero exacto de personas que ven la tele, pero realmente es porque creo que yo no la veo y no me intereso eso nunca pero mira tu por donde fui a averiguarlo.

    Un saludiño

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  6. En este tema estoy bastante puesto, ya que desde hace varios años reservo 15 o 20 minutos de mi día a analizar los cambios en las audiencias de todos los programas de televisión, y claro, me interesé en su día por conocer de dónde salían esos resultados.

    Además, tengo una amiga que fue escogida y tiene uno de los 5.000 aparatos instalados en España (en su día me pareció que eran muy pocos aparatos).

    Y el sistema es ese, a cada miembro de la familia se le asigna un número y, en respuesta a Habyer, si hay algún invitado en la casa, o alguien más viendo la televisión, se debe indicar cada vez que esta se enciende. Tienes que introducir tus datos (edad, sexo...) y figuras como "invitado", con lo cual te conviertes en parte de la muestra.

    Eso no quita que la gente que tenga uno de esos aparatos intente falsificar los resultados. Otra conocida mía (que no amiga) tenía una hermana que trabajaba en televisión, y su madre en los ratos que no quería ver la televisión, dejaba puesto el canal dónde trabajaba su hija para que subiera su audiencia.

    Un saludo!!

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  7. Se me ha olvidado decirlo: me ha gustado mucho esta entrada!!

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